Conociendo a Elena Fuentes







Elena Fuentes nació en 1978 en Albacete, donde reside en la actualidad con sus dos hijos y su marido. Desde su infancia mostró su inclinación y habilidad para inventar y narrar historias. Apasionada de la lectura, su fascinación por personajes con personalidades fuertes le llevó a interesarse por el estudio de la psique humana. Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2002, ha profundizado en el ámbito de la salud mental, realizando diferentes máster y cursos de postgrado, y en el campo de la inteligencia emocional, planteamientos que se filtran en sus novelas y que confieren a sus personajes una profundidad psicológica y matices en sus comportamientos que facilitan la empatía y la identificación del lector.


Ronda de preguntas


* ¿Como te gusta más definirte ¿Psicóloga con afición a escribir o escritora de profesión psicóloga?

     Pues me ha costado mucho interiorizar ambos roles, el de psicóloga y el de escritora. El único rol que he tomado sin problemas y de forma natural en la vida ha sido el de madre. La psicología paga mis facturas y escribir me llena continuamente de satisfacciones, las dos cosas forman parte de lo que soy y de mi vida, pero si he de ser sincera, me apasiona mucho más mi papel como escritora.

* ¿Qué te hizo dar el primer paso para decidirte a publicar? ¿Cómo te sentiste?

     Que la historia de mi bisabuela no se perdiera. Antes escribía, pero me daba vergüenza que me leyeran y lo tenía todo en carpetas en mi ordenador. Mis hijos son pequeños, pero quería que algún día pudieran leer la historia de su familia, por eso me decidí a publicar "Los círculos del alma". Fue un momento mágico, cuando el primer ejemplar llegó a mis manos, me dieron ganas de llorar.

* ¿Qué utilizas para escribir, lápiz y papel, ordenador, todo?

     Escribo en ordenador, pero normalmente cuando me asalta una idea para alguna historia utilizo el móvil.

* ¿Eres autora de inspiración y musas o puedes escribir a la carta y con guión?

     Al principio suelo hacer un esquema muy general, pero conforme avanzo en la historia, sufre cientos de modificaciones, los personajes cobran vida propia y escriben su propio destino.

* ¿Cuál es la película que has visto mil veces y que nunca te aburre?  


     "Lo que el viento se llevó"


* ¿En qué te inspiras para crear los personajes?

     Suelen venir sin previo aviso, mientras ando, oigo música o hago deporte vienen a susurrarme su historia.

* ¿En qué genero enclavas tus novelas?

     Soy muy ecléctica leyendo y escribiendo, me gustan muchos géneros. Mis novelas son muy diferentes entre sí, pero si hay algo que tienen en común es el amor, creo que el amor en todas sus formas es la energía que mueve el mundo y sin él... nada tiene sentido.

* ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

     Las reflexiones de los personajes, cuando encuentran significados a situaciones o se plantean alguna cosa.

* ¿Tú tienes lectores 0 para ayudarte? ¿Cómo trabajas con ellos?


     Mi lector cero es mi marido, al que saco loco, sobre todo cuando he terminado una novela. Le paso el texto terminado y él me hace observaciones.

* ¿Playa o montaña?  

     Depende del momento, las dos.

* ¿Tienes un lugar especifico para escribir?

     No, con dos hijos, un perro, y mil cosas por hacer, cualquier sitio con un poco de paz me vale.

* Las redes sociales ¿son un arma de doble filo? ¿Benefician o perjudican?

     A mi me han beneficiado bastante y estoy muy agradecida. Todas mis novelas han sido rechazadas por casi todas las editoriales, gracias a Amazon puedo publicar y gracias a las redes sociales me doy a conocer, sin ellas mis libros no hubiesen llegado a nadie.


* ¿Quiénes leen más tus libros, hombres o mujeres?

     Mujeres

* ¿Cuál de tus personajes es más especial para ti y le tienes más cariño?

     De "Los círculos del alma" mi bisabuela Aurelia, mi abuela Dolores, Julia y David, de "Barridos por el salitre", Daniel y de "Las hijas de BANU", Banu, Sara y Priscila, no puedo elegir uno solo, lo siento.

* Defínete en pocas palabras.

     Generosa, diplomática y muy cansina. Soy obstinada, cuando se me mete una cosa en la cabeza, no paro hasta conseguirlo, a veces me canso a mi misma.

* ¿Cómo es un día normal en tu vida?

     Me levanto a las siete para desayunar tranquila, antes de despertar al resto de la familia, es mi momento. Hago camas, ordeno, preparo a los niños, los llevo al cole y luego me voy a trabajar. Al salir, voy corriendo a recogerlos, hago la comida, y después los llevo a las actividades extraescolares y vuelvo a trabajar. Sobre las ocho llego a casa y es la hora del baño, cena, cuentos... Cuando los acuesto suelo ver alguna serie que me gusta (soy muy seriefila) y escribo un rato antes de caer rendida.


     Ufff casi nada.

* Hemos leído tu libro "Los círculos del alma" ¿Qué opinas de las reacciones de nuestras lectoras? ¿Te han sorprendido?


     Me han maravillado, gracias a gente como vosotras siento la necesidad perpetua de escribir y compartir mis historias, sois geniales, no sé cómo agradecéroslo.

* ¿Qué te aportan las opiniones de los lectores cuanto comentan en las distintas plataformas?

     Para mi son muy importantes, creo que me sentiría muy frustrada sin ellas. Las buenas me emocionan y me hacen seguir adelante y no rendirme, y las malas me ayudan a mejorar. Es complicado autopublicar, lo haces todo sola y muchas veces cometes errores.

* ¿Habías hecho más lecturas conjuntas? Como te has sentido con el grupo?

     Si, me gusta mucho hacerlas y hablar con los lectores de las historias. En este grupo me he sentido genial, me ha llegado al alma la implicación de todas con sus opiniones, los montajes...ha sido una experiencia que no voy a olvidar.

* ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de ésta experiencia?

La calidez con la que me habéis acogido, me habéis emocionado en muchos momentos.

* Tú ¿Crees en la reencarnación?

     Personalmente creo que es una teoría preciosa, me gusta creerla por el trasfondo que tiene, pero mi lado pragmático y objetivo muchas veces reniega de ella. Es una cuestión de fe.


* Una canción o grupo.

     Madonna siempre, soy muy fan

* ¿Qué cosas valoras por encima de todo lo demás? Y qué no soportas?

     La lealtad y la sinceridad, no soporto el cinismo.

* ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

     Buscar una oportunidad. Estoy terminando una novela para presentarla este verano al concurso de Amazon de escritores Indies, a ver si hay suerte.

* ¿Asistirás próximamente a algún evento literario? Sería estupendo conocerte en persona.

     El 25 de Marzo voy a Valencia al primer congreso de novela de la ciudad, para mí es un honor que me hayan invitado a participar y estoy deseando ir.

* Un libro qué recomendarías y ¿porqué?

     "Cumbres Borrascosas" es un libro fascinante al que siempre vuelvo cada cierto tiempo.

* Opinión final de la experiencia

     Para mi ha sido un privilegio estar con vosotras, gracias por dejarme entrar en vuestras vidas unas horas y compartir la historia de mi familia. Todo ha estado muy bien organizado y hacéis un trabajo fabuloso, gracias.



******************************************

     Para nosotras también ha sido un placer compartir lectura junto a Elena, además su libro nos ha gustado mucho a todas y sin dudar seguiremos leyendo sus historias. 
Un besuco 
Vicky

3 comentarios:

  1. El placer fue todo nuestro Elena y gracias a este maravilloso grupo de amigas lectoras de Minny, es encantador y muy reconfortante contar con su amistad y este grupo para poder comentar y debatir.
    Vicky genial entrevista!

    ResponderEliminar
  2. Un placer conocerte, Elena. Una entrevista muy buena, vicky. Me ha encantado participar en la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista estupenda y darte de nuevo las gracias por dejarnos disfrutar de esta preciosa historia.

    ResponderEliminar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ Lectuas conjuntas de libros | 4 Noviembre 2015